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Formation Continue du Supérieur
28 août 2011

11º. Congreso Retos y Expectativas de la Universidad

http://www.archivos.ujat.mx/2011/Eventos/restos_expectativas/portada_retos.jpgLa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como sede del 11º. Congreso Retos y Expectativas de la Universidad, les espera en este foro que es un espacio de reflexión para la comunidad universitaria al que concurren investigadores, profesores, estudiantes y funcionarios administrativos en un ambiente plural y abierto a diversas temáticas, con el fin de comparar y compartir experiencias para lograr una mayor calidad y pertinencia de los servicios educativos. Este evento se celebrará del 5 al 7 de octubre de 2011, en las instalaciones del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Objetivo General

Ofrecer un espacio académico de debate y conocimiento respecto de las diversas experiencias de innovación y generación de alternativas de las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.
Presentación

El 11º. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad representa un esfuerzo interinstitucional, principalmente de las universidades públicas de los estados e instituciones de educación superior de la República  Mexicana –en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)- que inició en el año 2000, a propuesta de la Universidad de Guadalajara. Desde ese año y hasta el presente, se ha configurado como un espacio de reflexión plural, horizontal e incluyente acerca de los asuntos sustanciales de la universidad, determinada históricamente por la responsabilidad social para la construcción de mejores realidades nacionales. La esencia y la misión de una universidad se define como una institución de carácter social, trascendente, dedicada a la formación de profesionales, la generación y aplicación del conocimiento, y a la difusión y preservación de la cultura.
Actualmente las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando rápidamente hacia la construcción de sociedades del conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación, difusión y utilización del conocimiento,  demandando la revisión y adecuación de muchas empresas y organizaciones sociales, así como la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una sociedad del conocimiento es una organización con capacidad para generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio, donde las IES tienen un papel importante.
Las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "informatización" de la sociedad, la globalización y las nuevas tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la informática, las telecomunicaciones y el procesamiento de datos, y sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en sociedades de la información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera sociedad global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales. Sin embargo, la revolución en las tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la trasferencia de conocimiento, sólo la facilita.
Asimismo nuestras universidades están llevando a cabo diversas, experiencias y construcción de alternativas, tanto en el ámbito de las TIC´s como se ha hecho referencia con antelación, como también en la docencia, en la investigación, en la innovación académica y organizacional para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento. Los convocantes dan con ello continuidad a un esfuerzo magnífico que se ha desplegado a lo largo  de 10 años, pero ahora, buscando propiciar el intercambio de las experiencias y de transformación en el quehacer de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad.
Ello sin demérito del debate académico más amplio  y conceptual respecto del papel que juega la universidad en la construcción de una sociedad que aprovecha y valoriza los conocimientos, los nuevos aprendizajes y transferencia de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento y desarrollo de nuestra sociedad.
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