If political headlines globally are anything to go by, it seems democracy is at risk. Totalitarian views are on the rise. Far-right parties and leaders have gained voters in many countries. And decisions are being made by law courts or by technical experts from international economic organisations. And people, particularly young people, feel they do not have a say. So it’s not surprising then that governments are turning their attention to schools as a potential cure. More...
At these championship-winning schools, coaches sacrifice time and money for players to beat the odds
Estudiar francés frente a otras lenguas tiene más ventajas de lo que imaginamos
El pasado 26 de septiembre celebramos el Día Europeo de las Lenguas, impulsado por el Consejo de Europa, cuya finalidad es potenciar el plurilingüismo como factor de conocimiento mutuo que contribuya a la creación de una auténtica ciudadanía europea. Más...
Cómo pueden padres y profesores ayudar a los niños a hacer nuevas amistades
Si volvemos la vista atrás hasta nuestra infancia, muchos de nosotros coincidiremos en que hacer amigos en el colegio no siempre era una tarea sencilla. Algunas veces, las amistades nacían de la conveniencia e incluso de la supervivencia cuando había un número limitado de pares a los que elegir. Más...
Por qué escribo en The Conversation
Son más de 1 165 artículos escritos por más de 1 200 expertos los que hemos publicado en The Conversation España desde que nacimos en junio de 2018. Gracias a ellos superamos ya los 17,5 millones de lecturas. Muchos de los autores que se animan a colaborar con nosotros, tanto en equipo como en solitario, repiten. Así que les hemos preguntado por qué son fieles a la plataforma. Aquí están sus respuestas. Esperamos que sus razones animen a otros muchos investigadores a proponer temas y divulgar sus trabajos. Más...
¿Están los profesores al día en el uso de las tecnologías en el aula?
Como cada martes, el aula de clases estaba llena. Pasaban ya diez minutos de la hora de inicio cuando el profesor entró. Resguardado por la pizarra verde comenzó a dictar su clase magistral semanal: una verborrea continua de dos horas y repetida año tras año desde ya hacía más de 15 en la universidad. Más...
Apostillas a “un decálogo de consejos para profesores de Derecho”
Y es que la docencia que exigen las titulaciones ajustadas al Espacio Europeo de Educación Superior debe ser de una índole diferente a la que se impartía en las licenciaturas y con una metodología distinta: el paso de uno a otro modelo implica dejar un sistema eminentemente informativo y pasar a uno formativo orientado a la transmisión de habilidades intelectuales y en el que se trata de enseñar a aprender, no de limitarse a transmitir saberes. Más...
¿Cómo son los colegios más innovadores de España?
Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio de investigación “Panorama de la innovación educativa” que hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo el grupo de investigación “Conocimiento Abierto para la Acción Social” de la Universidad de Granada. Más...
Las mentiras de los niños son engañosamente complejas
El equipo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Social y Cognitivo de la Brock University está estudiando la capacidad de mentir, que puede considerarse, en diversos contextos, como una señal del desarrollo cognitivo de los niños y de su exploración de nuestro mundo social. Más...
Escuelas para pobres, escuelas para ricos
La grave situación de segregación escolar por nivel económico que vive el sistema educativo español se ha puesto de manifiesto gracias a investigaciones recientes. Más...