20 mai 2013

Dueling Titles

http://chronicle.com/img/photos/biz/icons/lingua-franca-nameplate.pngBy Lucy Ferriss. Hundreds of readers opened their New York Times Book Review recently to see a review of a novel that had already been reviewed in April ... no, wait. That earlier book was Life After Life by the terrific British novelist Kate Atkinson. This book is Life After Life by the terrific American novelist Jill McCorkle. A galumphing typo by the compiler of the table of contents at NYTBR? Nope. There’s the review, glowing about McCorkle’s book much as the reviewer of Atkinson’s book had glowed a mere two weeks earlier. Read more...

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19 mai 2013

The Informalisation of Education

http://rusc.uoc.edu/ojs/public/journals/5/pageHeaderTitleImage_en_US.jpgRevista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 10, n° 1, janvier-juillet 2013
In the first number of Volume 10, the Research Articles section contains six articles on various themes connected with RUSC's thematic areas. And in the Dossier there is an interesting compilation of articles on the innovative theme of "The Informalisation of Education", which has been coordinated by Albert Sangrà, Director of the UOC eLearn Center, Spain, and Steve Wheeler, Associate Professor at Plymouth University, United Kingdom.
Editorial - Josep M. Duart Director de RUSC y vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UOC
RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, cumple diez años. Me satisface enormemente poder presentar este primer número del décimo volumen de nuestra revista. Hace diez años iniciamos esta publicación científica con tres ideas o principios claros. Por un lado, pretendíamos promover, recopilar y divulgar la producción científica que en el ámbito de la relación entre educación e internet, o lo que hemos convenido en llamar aprendizaje virtual (e-learning), se estaba realizando. Por otro lado, pretendíamos facilitar una plataforma para exponer investigaciones que mostrasen y analizasen las principales transformaciones que acontecen en la universidad actual en la era de la sociedad de la información y el conocimiento. Y por último, todo ello lo queríamos hacer en una plataforma de acceso abierto a todos los investigadores y, como no podía ser de otra forma, en la red. Eran planteamientos muy novedosos hace diez años, y hoy comprobamos con satisfacción como han ido apareciendo otras publicaciones sobre temáticas afines, y también como cada vez hay más revistas científicas de acceso abierto en la red. RUSC fue pionera y quiere continuar siéndolo, y desea seguir aportando a la comunidad científica un espacio de colaboración en red y de visibilidad científica de calidad en el ámbito de la universidad, el aprendizaje virtual y la sociedad red.
Hoy RUSC es una revista consolidada, indexada en los más prestigiosos índices académicos y en las más importantes bases de datos científicas. Publicamos todos nuestros artículos en español e inglés, con el fin de facilitar la divulgación científica en el mundo académico de estas dos amplias comunidades lingüísticas. En estos diez años hemos publicado diez volúmenes de RUSC (18 números), que incluyen un total de 200 artículos, 114 de ellos agrupados en 18 dosieres monográficos de temáticas diversas de actualidad científica relacionadas con el aprendizaje virtual, la universidad y la sociedad red. Hemos contado con la confianza de múltiples autores investigadores. Para coordinar los dosieres monográficos hemos contado con reconocidos expertos en cada área temática abordada. A todos ellos les damos gracias y expresamos nuestro reconocimiento en este décimo aniversario.
Actualmente contamos con un Consejo Científico Editorial de 46 miembros. Nuestra voluntad de internacionalización y de presencia global queda clara en la composición del Consejo Editorial: 13 miembros son de España, 7 de México, 4 de Chile, 2 de Colombia, 2 de Argentina, 1 de Brasil, 1 de Perú, 1 de Uruguay, 1 de Puerto Rico, 5 de Canadá, 4 de Estados Unidos de América, 1 de los Países Bajos, 1 de Bélgica, 1 de Portugal y 2 del continente asiático. Agradecemos a todos y todas su trabajo y sus aportaciones para hacer crecer y fortalecer la revista día a día, y no queremos olvidarnos de aquellos y aquellas que, por distintas circunstancias, han estado en el Consejo Científico Editorial durante estos diez años y ya no están ahora.
RUSC, como revista científica, tiene su razón de ser como plataforma de difusión y encuentro de investigadores interesados en la universidad en la sociedad del conocimiento. De ahí que queramos expresar, una vez más, nuestro agradecimiento a los lectores de RUSC y a los más de 2.000 suscriptores que tenemos registrados. Permitidme que aporte unos datos para tomar conciencia del volumen de seguidores de nuestra revista. Durante los once primeros meses de este año (de enero a noviembre de 2012), la página de RUSC ha recibido 62.064 visitas, con 41.085 usuarios únicos. Y durante estos once meses, se han producido un total de 18.755 descargas de documentos en PDF, lo que quiere decir una media de 1.705 descargas mensuales.
Y continuamos avanzado. Coincidiendo con nuestro décimo aniversario, queremos anunciar el acuerdo de coedición al que hemos llegado con la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE) de Australia. La UNE es una universidad cuya reconocida calidad de investigación y cuyo prestigio académico la convierten en referente. Posee una amplia experiencia en el mundo del aprendizaje virtual y coordina, entre otros centros de investigación, el DEHub (Distance Education Hub). Esos dos importantes centros de investigación asociados a las dos universidades, el eLearn Center de la UOC y el DEHub de la UNE, se incorporan también como editores de RUSC. Este acuerdo nos permite ofrecer una mayor divulgación del trabajo de nuestros autores, por lo cual RUSC se constituye como una publicación científica global de referencia en el análisis y estudio de la universidad, el aprendizaje virtual y la sociedad red. La doctora Ros James, profesora de la UNE y directora del DEHub Center, es a partir de este número la nueva codirectora de RUSC. Paulatinamente, profesores e investigadores de Australia, Nueva Zelanda, Oceanía, Canadá, Estados Unidos, etc., se irán incorporando a nuestro Comité Científico Editorial. Tenemos importantes proyectos de mejora y de impulso de RUSC que próximamente iremos dando a conocer.
El primer número del volumen 10 que ahora presentamos incluye un dosier monográfico sobre «La informalización de la educación», coordinado por los profesores investigadores Albert Sangrà, director del eLearn Center de la UOC, y Steve Wheeler, de la Universidad de Plymouth, del Reino Unido. La convergencia entre los diferentes elementos de la educación formal, no formal e informal que se produce en los entornos mediados o complementados por la tecnología es evidente en la actualidad. Los artículos seleccionados en este dosier monográfico ponen de manifiesto resultados de investigación relacionados con los contenidos educativos abiertos, la profesionalización docente en la universidad o el potencial del intercambio de experiencias en la actividad docente, entre otros. Además, el número contiene seis artículos de investigación en el apartado de miscelánea, relacionados con los ámbitos temáticos de nuestra revista. Esperamos que sean de vuestro interés y de utilidad para vuestras investigaciones.
Como director de RUSC, os quiero agradecer a todos el trabajo que hemos realizado conjuntamente a lo largo de estos diez años y que nos ha permitido situar a RUSC entre las revistas científicas de referencia de su ámbito de conocimiento. Quiero agradecer en especial el trabajo del Consejo de Redacción y del Consejo Científico Editorial, que han participado elaborando dictámenes y aportando rigor en el proceso de evaluación de los artículos presentados, y de forma muy especial la labor de Elsa Corominas, la secretaria editorial de la revista, que con su trabajo ha hecho posible cada uno de los números que hemos publicado. Quiero agradecer también la labor del traductor y corrector para las ediciones en inglés, Steven Norris, cuya profesionalidad ha contribuido a la armonización de la terminología específica de las áreas temáticas de la revista, y también agradezco la meticulosidad y puntualidad de Toni Pujades, nuestro asistente editorial. Asimismo, quiero agradecer el trabajo realizado desde el equipo de Publicaciones en Internet de la UOC, integrado por Lluís Rius y Maria Boixadera, que siempre nos han ayudado y han impulsado activamente el crecimiento de la revista. Y, cómo no, agradecer a los autores y autoras de los doscientos artículos publicados, así como a los lectores y subscriptores de la revista, la confianza que han depositado en nosotros. Gracias a todos y felicidades por los diez años de la revista. Josep M. Duart Director de RUSC Vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UOC
http://cv.uoc.edu/~mboixadera/elc-rusc-footer.jpgArtículos de investigación
    * Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM), J. Ignacio Aguaded, Eloy López-Meneses y Alicia Jaén Martínez
    * Desafíos y oportunidades de las herramientas 2.0 para el estudio interdisciplinar de la nutrición: el caso de la Wiki Dieta Mediterránea, Alicia Aguilar Martínez, F. Xavier Medina, Toni Pons y Francesc Saigí Rubió
    * Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas, Julio Cabero Almenara, Mª del Carmen Llorente Cejudo y Juan Antonio Morales Lozano
    * Innovación en la universidad iberoamericana, Miguel Casas Armengol y Lily Stojanovic
    * La acción mediada, una unidad de análisis para revisar las prácticas de lectura y escritura hipertextual en la formación de profesores, Beatriz Eugenia Figueroa Sandoval, Mariana Aillon Neumann y Omar Salazar Provoste
    * Las dimensiones de la calidad del servicio percibida en entornos virtuales de formación superior, María Jesús Martínez Argüelles, Miguel Blanco Callejo y José M. Castán Farrero
http://cv.uoc.edu/~mboixadera/dehub-rusc-footer.jpgMonográfico
    * Nuevas formas de aprendizaje informales: ¿O estamos formalizando lo informal?, Albert Sangrà y Steve Wheeler
    * Apoyar el desarrollo profesional continuo del personal académico a través del intercambio de experiencias, Josianne Basque
    * Más allá de la torre de marfil: un modelo para potenciar las comunidades de aprendizaje informal y desarrollo mediante prácticas educativas abiertas, Tony Coughlan y Leigh-Anne Perryman
    * Nuevas líneas de aprendizaje: potenciar el uso de recursos educativos abiertos para reforzar la educación no formal, Don Olcott, Jr.
    * Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación, José Tejada Fernández
Informations complémentaires: http://rusc.uoc.edu/.../current. Download NÚMERO COMPLETO.

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16 mai 2013

Meaningful, hand-picked content curation at its best

Inge Ignatia de WaardBy Inge Ignatia de Waard. Angie Popova is an astonishing individual. I honestly do not know how she manages to build one of the most inspiring, cross-disciplined, politically aware, literary content outputs ... out there. Since I discovered BrainPickings, I must admit I was taking her fabulous content for granted, but today I realized what a treasure trove it is and that it is about time I promote it. Brainpickings is a weekly media rich newsletter that offers a good read for minds looking for some art/science/literature food-for-thought. Read more...

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01 mai 2013

Calling for a unified paper submission style

By . Before we get to today’s post, a final reminder for postdoctoral fellows to help inform the policy that governs their status, salaries and future opportunities in Canada by filling out the CAPS postdoctoral survey. Earlier this month, I wrote a UA news article on its importance and encourage you all to read through it and forward to your postdoctoral colleagues (including international postdocs in Canada and Canadian funded postdocs abroad!) – today is the last day for the survey, so please consider filling it out. And now, back to our regular programming:
Last month, a colleague (thanks Steve!) forwarded me a correspondence in Nature that complained about the enormous amount of wasted time that goes into preparing grant proposals. The authors extrapolated that over 400 years of cumulative researcher time in Australia alone was spent on preparing applications that would not get funded. In some small defence of the current system,  it is important to give appropriate consideration to the best experimental design and the best team of collaborators and researchers to work on the project and this should take time, though some streamlining would almost certainly help curb some wasted effort. Read more...

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22 avril 2013

Professions intermédiaires - Points communs ou identité par défaut ?

http://www.cereq.fr/var/plain_site/storage/images/fichiers/focus/professions-intermedires-couverture-de-l-ouvrage/69141-1-fre-FR/professions-intermedires-couverture-de-l-ouvrage.pngLes professions intermédiaires se caractérisent par une grande hétérogénéité: les niveaux de formation qui les composent en sont un premier exemple. Ainsi, alors qu’elles correspondent théoriquement aux diplômes de niveau III (BTS-DUT), ces professions sont exercées par des actifs dont les profils de formation vont du CAP (niveau V) à la licence professionnelle et au-delà (niveau II-I).
Cette disparité s’accompagne d’un processus d’élévation des niveaux de formation vérifié pour l’ensemble de la catégorie (tous âges confondus) au cours des 25 dernières années et qui touche tout particulièrement les moins de 30 ans.
Age et niveaux de formation

 La disparité des profils de formation fait écho à l’hétérogénéité de la catégorie statistique des professions intermédiaires des entreprises: agents de maîtrise, techniciens, commerciaux, administratifs. Ceci, tant au regard des métiers, de leurs contenus d’activité, compétences, responsabilités, position au sein des organisations que des conditions d’accès aux emplois correspondants (promotion, mobilité interne, recrutement externe de salariés expérimentés, recrutement de jeunes débutants). L’élévation des niveaux de diplôme traduit pour sa part une montée en qualification des emplois de niveau intermédiaire dans tous les domaines: techniciens et agents de maîtrise de l’industrie et des services, technico-commerciaux, emplois d’administration-gestion.
L’objectif de l’ouvrage collectif coordonné par le Céreq est de rendre compte du paradoxe de la relation formation emploi dans le champ des professions intermédiaires en donnant à voir la diversité, la réalité et la complexité des métiers relevant de cette catégorie et en analysant les pratiques des entreprises en matière d’alimentation, de formation, de professionnalisation et de gestion des carrières des professions intermédiaires. Contact auteurs et presse. Nos travaux sur les professions intermédaires et les métiers.
Les professions intermédiaires. Des métiers d'interface au cœur de l'entreprise.
Un ouvrage coordonné par Christophe Guitton et Jean-Paul Cadet. Collection: Armand Colin/Recherches; 320 pages, Armand Colin.
Intermediate occupations are characterized by a high heterogeneity levels of training that are up in the first example.So, while they theoretically correspond to degrees of level III (BTS-DUT), these occupations are performed by assets whose training profiles are CAP (level V) to the professional degree and beyond (level II- I).
This disparity is accompanied by an elevation of education levels checked process for the entire class (all ages) during the last 25 years and particularly affects less than 30 years
. More...

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Je publie, quels sont mes droits ?

http://www.cnrs.fr/dist/z-outils/images/charte/logo-cnrs.gifLe mémo « Je publie, quels sont mes droits ? » est la concrétisation d'une recommandation du Comité d'Orientation et Suivi (COS) de l'Observatoire des métiers et de l'emploi scientifique (OMES) suite à l'étude sur les pratiques en Information scientifique et technique au CNRS. Il répond à des questions concrètes que se posent les auteurs de publications scientifiques sur leurs droits. Il attire notamment l'attention sur l'importance de lire le contrat (transfert de droit) proposé par l'éditeur avant de le signer.
Il a été réalisé par un groupe projet composé d'un représentant de la Direction de l'information scientifique et technique (DIST), de 3 professionnels de l'IST et de 2 chercheurs. Il a été validé par la Direction des affaires juridiques (DAJ) et le Comité d'éthique (COMETS) du CNRS.
Télécharger la brochure au format livret (impression recto-verso).
Télécharger la brochure au format A4 (impression page à page).
http://www.cnrs.fr/dist/z-outils/images/charte/logo-cnrs.gif Lan meamram "Tá mé a fhoilsiú cad iad mo chearta? » an bhfuil an réadú ar mholadh an Ghrúpa Stiúrtha agus ag an gCoiste Monatóireachta (SOC) de an Réadlann gnó agus obair eolaíoch (OMES) tar éis staidéar ar an bhfaisnéis eolaíoch nó theicniúil praiticiúla ag an CNRS. Níos mó...

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16 avril 2013

Universities square off against copyright group

http://www.cbc.ca/i/regional/v11/img/cbclogo_sprite.pngSome universities no longer feel the need to pay for the services of Access Copyright which has provided a pool of protected intellectual work for almost two decades while distributing royalties to the writers, artists and publishers it represents.
A group of universities are now opting to navigate the world of intellectual property rights without a middle agent. Simmering tensions are now threatening to boil over as Access Copyright takes one of Canada's largest universities to court — a move some see as a warning to others who've ended relations with the agency. Read more...

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14 avril 2013

Sham journals scam authors

Con artists are stealing the identities of real journals to cheat scientists out of publishing fees. Scientific publishing, meet cybercrime. Two reputable European science journals have fallen prey to identity theft by criminals who have created counterfeit journal websites. These online doppel­gängers have duped hundreds of researchers into paying author fees, with the ill-won gains being funnelled to Armenia.
Editors of the victim journals first learned of the scam last year, but their attempts to put a stop to it have so far come to nothing. The crooked websites are masquerading as Archives des Sciences, a multidisciplinary journal founded in 1791 and published by the Society of Physics and Natural History of Geneva (SPHN) in Switzerland; and Wulfenia, a botany journal published by the Regional Museum of Carinthia in Klagenfurt, Austria. Read more...

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13 avril 2013

How Many Hands Are Required?

http://chronicle.com/img/photos/biz/icons/lingua-franca-nameplate.pngBy Anne Curzan. I have had an inkling for a while now that as a copy editor, I have been enforcing a rule that might not be justified. This post is part confession, part apology to all the authors whose prose I have changed without good cause, and part contemplation on prescriptivism.
For most of my editing life (including nine years as the co-editor of the Journal of English Linguistics), I have had a thing about on the other hand when it does not follow on the one hand. I have had it in my head for all these years that this is one of those points of usage that irks style guide writers and other copy editors. Therefore, as a responsible copy editor, I must enforce the pairing of on the one hand and on the other hand so that authors’ prose will not be judged as being stylistically maladroit—and so that the journal, for example, will not be seen as having lax editorial standards. Read more...

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11 avril 2013

A Matter of Perspective — Elsevier Acquires Mendeley... or, Mendeley Sells Itself to Elsevier

http://scholarlykitchen.files.wordpress.com/2011/09/sk_2011banner.jpgBy . Confirming earlier speculation, Elsevier has acquired the reference management site Mendeley. Terms were not disclosed, but TechCrunch has estimated the deal to be worth between $69 million and $100 million in total. That’s approximately $30-45 per user. Given revenues that seem to be relatively slight at this point, Elsevier appears to have paid a significant multiple for Mendeley.
From Elsevier’s perspective, the deal is accurately described as, “Elsevier Acquires Mendeley.” However, because Mendeley has been a darling of open access (OA), which inevitably brings with it some anti-Elsevier sentiments, the deal may also be interpreted as, “Mendeley Sold Itself to Elsevier.” Read more...

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