Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Formation Continue du Supérieur
17 février 2013

Programa de visitas de estudio 2013/2014

Publication coverPrograma de visitas de estudio 2013/2014 para especialistas y responsables de toma de decisiones en educación y formación profesional
Acerca del programa de visitas de estudio

El programa de las visitas de estudio para especialistas y responsables de toma de decisiones en educación y formación profesional, integrado en el programa para el aprendizaje a lo largo de la vida. 2007-13 (LLP), es una iniciativa de la Dirección General Educación y Cultura de la Comisión Europea. Su objetivo es apoyar el desarrollo de políticas y la cooperación a escala europea en el ámbito del aprendizaje permanente, particularmente en el contexto del proceso de Lisboa y la agenda sobre educación y formación 2020 (ET 2020), así como en los procesos de Bolonia y Copenhague y sus sucesores.
Desde el 1 de enero de 2008, el Cedefop coordina, en nombre de la Comisión Europea, las visitas de estudio para especialistas y responsables de toma de decisiones en educación y formación profesional para el periodo 2008 - 2013. Una visita de estudio consiste en una breve visita, de tres a cinco días, para un pequeño grupo de especialistas y responsables de la política educativa que representan a varios grupos de educación y formación profesional. Se trata de partes interesadas que quieren examinar un aspecto particular del aprendizaje permanente en otro país. El perfil de un participante se corresponde principalmente con una de las siguientes categorías:
• responsables de formación de empresas;
• directores de instituciones, centros y escuelas de educación y formación profesional;
• directores de centros de orientación;
• directores de centros de validación o acreditación;
• inspectores de educación y formación profesional;
• directores escolares, formadores de profesores
• jefes de departamento;
• directores de recursos humanos;
• propietarios/directores de PYME;
• asesores pedagógicos u orientadores;
• representantes de cámaras de comercio/industria/artesanía;
• representantes de redes y asociaciones de educación y formación profesional;
• representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación;
• representantes de organizaciones de empresarios;
• representantes de autoridades locales, regionales y nacionales
• representantes de sindicatos;
• investigadores.
Normalmente, los grupos están compuestos por 10 a 15 participantes. Las visitas de estudio se organizan tanto a nivel local como regional y se coordinan por la Agencia Nacional.
Ofrecen un foro para el debate, el intercambio y el aprendizaje sobre temas de interés común y sobre las prioridades nacionales y europeas. El intercambio de ideas y prácticas innovadoras contribuye a que los participantes fomenten la calidad y la transparencia de sus sistemas educativos y de formación.
Esta publicación abarca las visitas de estudio que tendrán lugar entre septiembre de 2013 hasta junio de 2014 y resumen las categorías temáticas bajo las cuales están agrupadas. Las visitas de estudio están clasificadas por tema en orden cronológico, estructuradas en torno a dos procesos de selección, de septiembre de 2013 a febrero de 2014 y de marzo a junio de 2014.
Encontrará las descripciones completas de las visitas en el catálogo de visitas de estudio que está disponible online en http://studyvisits.cedefop.europa.eu. Igualmente puede solicitar una copia en papel en la página del Cedefop http://www.cedefop.europa.eu/EN/publications/aspx.
Las visitas de estudio 2013/2014 se organizarán bajo cinco categorías temáticas que reflejan y abarcan los últimos desarrollos sobre las políticas de educación y formación en Europa:
1. Favorecer la cooperación entre los mundos de la educación, la formación profesional y el trabajo
2. Apoyar la formación inicial y continua del profesorado, el personal formador y los gestores de las instituciones de educación y formación profesional
3. Promover la adquisición de competencias clave en el sistema educativo y de formación profesional
4. Potenciar la inclusión social y la igualdad de género en la educación y la formación profesional, incluyendo la integración de la población inmigrante
5. Desarrollar las estrategias de formación a lo largo de la vida y promocionar la movilidad
Las descripciones de las categoría temáticas (véase páginas 20 – 33), presentan el contexto europeo así como los últimos desarrollos en los temas, destacando los aspectos para abordar el tema organizando una visita de estudio y una lista de fuentes de referencia. A su vez, se definen posibles temas para visitas de estudio y las palabras clave para cada categoría.
Las visitas de estudio exploran los temas desde tres perspectivas distintas:
• educación general (en el catálogo - el tipo de educación general);
• enseñanza y formación profesional (el tipo VET);
• aprendizaje permanente (el tipo mixto).
Cómo participar

Si desea participar en una visita, rogamos se ponga en contacto con su Agencia Nacional para comprobar si reúne los requisitos de admisibilidad y otros procedimientos. Esta evalúa y selecciona a los candidatos y también facilita cualquier información o clarificación que precise. Está disponible en línea una lista de personas de contacto en su país en: http://studyvisits.cedefop.europa.eu. Después de seleccionar las visitas en las que esté interesado, deberá presentar una solicitud por vía electrónica en: http://studyvisits.cedefop.europa.eu.
En 2013/2014 se organizarán dos procesos de selección. Para las visitas de estudio organizadas entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, puede presentar su candidatura hasta el 28 de marzo de 2013; para aquellas que tengan lugar entre marzo y junio de 2014, puede presentar su solicitud hasta el 15 de octubre de 2013. Este es el último catálogo de programas de visitas de estudio y, por lo tanto, la última oportunidad para especialistas en educación y formación de participar en visitas de estudio.
Download in the following languages: Programa de visitas de estudio 2013/2014. Studienbesuchsprogramm 2013/2014. Programme de visites d’étude 2013/2014. Study visits programme 2013/14.
Commentaires
Newsletter
49 abonnés
Visiteurs
Depuis la création 2 783 472
Formation Continue du Supérieur
Archives