Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Formation Continue du Supérieur
17 février 2013

Visitas de estudio: Descubriendo el potencial de mejora de la educación y la formación en Europa

Publication cover¿Quiénes se benefician?
Entre 2008 y 2011, 7 615 personas procedentes de 33 países recibieron subvenciones de la UE para participar en 719 visitas de estudio organizadas en 29 países. Unas 500 instituciones y organizaciones de educación y formación acogieron las visitas; el 97 % de los participantes y el 96 % de los organizadores se mostraron satisfechos con sus visitas de estudio. Pero después de la visita, ¿qué hicieron con la experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos?
El Cedefop encuestó tanto a participantes como a organizadores con el fin de recabar información al respecto.
¿Qué es lo más provechoso?

Según los participantes, el mayor provecho de las visitas de estudio fue la oportunidad de conocer a profesionales motivados y bien informados, procedentes de diferentes países, y de mantener con ellos intensos debates durante unos cuantos días. La mayoría de ellos indicaron que, de no ser por las visitas de estudio, no podrían haber accedido a semejante caudal de conocimientos sobre la educación y la formación en Europa. Los directores y jefes de estudio valoraron sobre todo la oportunidad de establecer contactos, proyectos de cooperación y asociaciones para sus centros, así como programas de intercambio para sus estudiantes y profesores. También apreciaron el hecho de poder debatir asuntos relacionados con la dirección de los centros escolares y las actividades de sensibilización comunitaria con homólogos de otros países. Del mismo modo, los jefes de estudio y formadores de profesores recibieron valiosa información sobre cómo otros países abordan problemas comunes.
Los representantes de autoridades locales, regionales y nacionales aprendieron mucho en relación con el sistema: cómo colaboran los centros escolares y los sistemas de formación profesional y de educación de adultos en otros países. Gracias a su participación en las visitas de estudio o actividades asociadas pudieron explorar en profundidad, junto con sus homólogos europeos, diferentes opciones políticas y debatir soluciones a problemas comunes.
Los empresarios (propietarios de pequeñas y medianas empresas) manifestaron que regresaron a sus países con ideas sobre el modo de mejorar el aprendizaje y la formación en sus empresas.
Download in the following languages: Visitas de estudio: Descubriendo el potencial de mejora de la educación y la formación en Europa. Visites d’étude: libérer les potentiels pour améliorer l’éducation et la formation en Europe. Study visits: unlocking the potential for better education and training in Europe. Studienbesuche erschließen das Potenzial für eine bessere allgemeine und berufliche Bildung in Europa.
Commentaires
Newsletter
49 abonnés
Visiteurs
Depuis la création 2 783 504
Formation Continue du Supérieur
Archives