17 février 2013
Visitas de estudio: Descubriendo el potencial de mejora de la educación y la formación en Europa
¿Quiénes se benefician?
Entre 2008 y 2011, 7 615 personas procedentes de 33 países recibieron subvenciones de la UE para participar en 719 visitas de estudio organizadas en 29 países. Unas 500 instituciones y organizaciones de educación y formación acogieron las visitas; el 97 % de los participantes y el 96 % de los organizadores se mostraron satisfechos con sus visitas de estudio. Pero después de la visita, ¿qué hicieron con la experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos?
El Cedefop encuestó tanto a participantes como a organizadores con el fin de recabar información al respecto.
¿Qué es lo más provechoso?
Según los participantes, el mayor provecho de las visitas de estudio fue la oportunidad de conocer a profesionales motivados y bien informados, procedentes de diferentes países, y de mantener con ellos intensos debates durante unos cuantos días. La mayoría de ellos indicaron que, de no ser por las visitas de estudio, no podrían haber accedido a semejante caudal de conocimientos sobre la educación y la formación en Europa. Los directores y jefes de estudio valoraron sobre todo la oportunidad de establecer contactos, proyectos de cooperación y asociaciones para sus centros, así como programas de intercambio para sus estudiantes y profesores. También apreciaron el hecho de poder debatir asuntos relacionados con la dirección de los centros escolares y las actividades de sensibilización comunitaria con homólogos de otros países. Del mismo modo, los jefes de estudio y formadores de profesores recibieron valiosa información sobre cómo otros países abordan problemas comunes.
Los representantes de autoridades locales, regionales y nacionales aprendieron mucho en relación con el sistema: cómo colaboran los centros escolares y los sistemas de formación profesional y de educación de adultos en otros países. Gracias a su participación en las visitas de estudio o actividades asociadas pudieron explorar en profundidad, junto con sus homólogos europeos, diferentes opciones políticas y debatir soluciones a problemas comunes.
Los empresarios (propietarios de pequeñas y medianas empresas) manifestaron que regresaron a sus países con ideas sobre el modo de mejorar el aprendizaje y la formación en sus empresas.
Download in the following languages: Visitas de estudio: Descubriendo el potencial de mejora de la educación y la formación en Europa. Visites d’étude: libérer les potentiels pour améliorer l’éducation et la formation en Europe. Study visits: unlocking the potential for better education and training in Europe. Studienbesuche erschließen das Potenzial für eine bessere allgemeine und berufliche Bildung in Europa.
Entre 2008 y 2011, 7 615 personas procedentes de 33 países recibieron subvenciones de la UE para participar en 719 visitas de estudio organizadas en 29 países. Unas 500 instituciones y organizaciones de educación y formación acogieron las visitas; el 97 % de los participantes y el 96 % de los organizadores se mostraron satisfechos con sus visitas de estudio. Pero después de la visita, ¿qué hicieron con la experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos?
El Cedefop encuestó tanto a participantes como a organizadores con el fin de recabar información al respecto.
¿Qué es lo más provechoso?
Según los participantes, el mayor provecho de las visitas de estudio fue la oportunidad de conocer a profesionales motivados y bien informados, procedentes de diferentes países, y de mantener con ellos intensos debates durante unos cuantos días. La mayoría de ellos indicaron que, de no ser por las visitas de estudio, no podrían haber accedido a semejante caudal de conocimientos sobre la educación y la formación en Europa. Los directores y jefes de estudio valoraron sobre todo la oportunidad de establecer contactos, proyectos de cooperación y asociaciones para sus centros, así como programas de intercambio para sus estudiantes y profesores. También apreciaron el hecho de poder debatir asuntos relacionados con la dirección de los centros escolares y las actividades de sensibilización comunitaria con homólogos de otros países. Del mismo modo, los jefes de estudio y formadores de profesores recibieron valiosa información sobre cómo otros países abordan problemas comunes.
Los representantes de autoridades locales, regionales y nacionales aprendieron mucho en relación con el sistema: cómo colaboran los centros escolares y los sistemas de formación profesional y de educación de adultos en otros países. Gracias a su participación en las visitas de estudio o actividades asociadas pudieron explorar en profundidad, junto con sus homólogos europeos, diferentes opciones políticas y debatir soluciones a problemas comunes.
Los empresarios (propietarios de pequeñas y medianas empresas) manifestaron que regresaron a sus países con ideas sobre el modo de mejorar el aprendizaje y la formación en sus empresas.
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