Por Francisco Rubira. En Internet, están disponibles los mejores profesores universitarios, gratis y además para todo el mundo.
En el ámbito universitario, la herramienta estrella son los MOOCS (cursos en abierto a través de Internet), son cursos sobre temas muy variados a los que pueden acceder alumnos desde cualquier punto del mundo, sólo se necesita un acceso a Internet.
Durante el pasado año se han dado a conocer masivamente, gracias a los acuerdos firmados por algunas de las universidades más importantes del mundo, sobre todo americanas, para ofrecer formación a precios muy bajos o gratuitamente a través de algunas plataformas como Coursera, https://www.coursera.org, con más de 33 Universidades y más de 200 cursos de todas las ramas, EdX, https://www.edx.org o Udacity, http://www.udacity.com/, estas dos últimas con pocos cursos y centrados en las tecnologías y las ciencias. Cabe destacar que la mayoría de los cursos son de Ciencias, mientras que las humanidades no tienen prácticamente presencia.
También en España el fenómeno MOOCS se está desarrollando, la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, http://www.uned.es ha lanzado su canal UNED Abierta con el programa COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos), para atender esta nueva demanda. Més...