http://www.ruepep.org/_/rsrc/1263489381456/config/app/images/customLogo/customLogo.gif?revision=1Ya queda lejos el 16 de Mayo de 2001 cuando, aprovechando el inicio de la 21ª Conferencia de EUCEN,  se celebró en el IDEC de la U. Pompeu Fabra la primera reunión de los responsables de Formación Postgrado y Educación Continua de las universidades españolas con la participación de 32 universidades.
En dicha reunión se puso de manifiesto la diversidad de formas de gestión, estrategias y tipos de oferta con las que las universidades han organizado su formación postgrado y educación continua así como una gran variedad de temas, inquietudes y experiencias de interés para todos y que, por su especificidad, no habían encontrado un espacio en otros foros universitarios.
Como conclusión principal se destacó el interés generalizado de continuar en dicha línea de trabajo promoviendo el contacto entre las universidades en el tema específico de la FORMACIÓN POSTGRADO Y LA EDUCACIÓN CONTINUA tanto desde el punto de vista académico como el de su gestión especializada.
Desde entonces ha habido mucho trabajo hecho que, cada año se resumía en los encuentros anuales:

  • Valencia (UNiversidad Politécnica de Valencia) 2001
  • Granada (Universidad de Granada) 2003
  • Santander (Universidad de cantabria) 2004
  • Madrid (Universidad Carlos III de Madrid) 2005
  • Salamanca (UNiversidad de Salamanca) 2006
  • Tarragona (Universidad Rovira i Virgili) 2007
  • Sevilla (Universidad de Sevilla) 2008
  • Logroño (Universidad de la Rioja) 2009
  • Vigo (Universidad de Vigo) 2010
Con ya casi 10 años de vida, se decidió dar el paso importante de constituir una red formal: la RED UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE, que ya es una realidad.
El pasado 14 de Junio de 2010 se celebró la primera Asamblea General Constituyente con la elección de la primera Junta Directiva desde su constitución que dirigirá los primeros pasos de esta nueva etapa de la RED.
http://www.ruepep.org/_/rsrc/1300096026460/encuentros/valencia-2011/cab_mat_online.gifEl lema del encuentro “la formación permanente, una estrategia para toda la vida” nos  invita a las universidades e instituciones a adquirir un compromiso a largo plazo con la sociedad, participando en su desarrollo a través de la formación avanzada de sus alumnos acompañándoles desde la formación universitaria inicial hasta el resto de su vida profesional e incluso después de la jubilación.
Las universidades y sus fundaciones llevan mucho tiempo desarrollando una oferta propia sólida y cualificada que atiende a demandas puntuales en todos los ámbitos del conocimiento más allá de la formación reglada. Testimonio de esta larga trayectoria es el hecho de que en este año 2011 coinciden dos importantes acontecimientos, por un lado el vigésimo aniversario del Centro de Formación Permanente  de la Universidad Politécnica de Valencia desde su creación por el Consejo Social en 1991 y, por otro, el 10º aniversario de la creación de la red RUEPEP en unas Jornadas del IDEC en Barcelona en 2001.
Sin embargo la formación permanente universitaria ya no se puede entender como un área independiente y aislada de la universidad, sino que debe formar parte de la estrategia institucional de la universidad, de forma integrada con el resto de la estrategia global.
En este encuentro queremos hacer un repaso “de fuera hacia adentro”: desde las estrategias nacionales e internacionales y desde nuestro entorno socioeconómico hacia el interior de las universidades para plantearnos cómo respondemos a los retos que nos demandan la sociedad actual.
Esperamos que este encuentro permita el intercambio de experiencias entre sus asistentes que redunde en la mejora del conocimiento del propio sector y su entorno y en la mejora de la toma de decisiones y desarrollo de estrategias de formación permanente universitarias.