Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Formation Continue du Supérieur
2 octobre 2011

Universitary reform, Latinamerican universities and reform

http://www.universidad.edu.uy/css/augm_seminario/images/II_seminario_texto.jpgII International Workshop University, Society and State: Universitary reform, Latinamerican universities and reform. From 16-11-11 to 17-11-11. Montevideo, Uruguay. Organized by the Association of Universities Montevideo Group. This Workshop aims to account for different activities such as teaching, research and extension, which promote actions that foster transformation toward new forms of teaching and learning. The final goal of this conference is to generate debate regarding different social issues and the role that public universities, civic society and different state actors can have. This seminar is directed to researchers, students, professors and people interested.
Temas: La universalización de la Educación Superior y Renovación de la Enseñanza, Contribución de las universidades al desarrollo integral de la Región, Cogobierno como modelo de gestión y gobierno universitario.

Cogobierno como modelo de gestión y gobierno universitario
Cogobierno y autonomía son dos principios definitorios de la reforma universitaria latinoamericana. Casi un siglo ha pasado desde los sucesos de la Reforma Córdoba y han sido diversos los caminos que las universidades de la región han recorrido.
Las universidades latinoamericanas no han sido ajenas a los diferentes climas políticos sociales y culturales de los países, en estos, el cogobierno y la autonomía han evolucionado, asumiendo diferentes formas y generando gran diversidad de experiencias. Para que estos principios sigan vigentes como modelo de gestión universitaria, es imprescindible repensarlos creativamente a la luz de los cambios que han ocurrido en la sociedad. Se trata de aprender de lo ocurrido y sugerir su actualización, teniendo en cuenta los desafíos futuros que tienen los países y las Universidades.
La universalización de la Educación Superior y Renovación de la Enseñanza
Multiplicar el acceso efectivo a la enseñanza avanzada es una meta definitoria de la Reforma Universitaria. Así como la defensa de la educación superior como un bien público fue una bandera de las universidades latinoamericanas en las décadas pasadas (Conferencia UNESCO 1998 y 2003), la idea de generalización de la enseñanza es una bandera propositiva para el futuro. Ello exige ampliar cuantitativamente la oferta educativa y mejorarla cualitativamente. Se trata de conocer y discutir sobre de que forma las universidades de la región y los sistemas educativos de los países, piensan y encara en la práctica este asunto.
La renovación de la enseñanza trata de dar cuenta de actividades que desde la enseñanza, la investigación y la extensión, promuevan acciones que propicien transformaciones a partir de nuevos formatos de enseñanza aprendizaje, de manera que más estudiantes puedan avanzar en sus estudios con mejores resultados, atendiendo problemas como la desvinculación, la diversificación de la oferta de grado y postgrado, la flexibilidad de trayectorias curriculares, la coordinación con el conjunto del sistema terciario público, el acceso a sectores de población menos favorecidos, la mejora de la formación docente, y el aggiornamiento de la currícula de estudio a las nuevas realidades.
Contribución de las universidades al desarrollo integral de la Región
Las universidades pueden contribuir de manera diversa, al desarrollo integral de nuestros países. La Universidad pública, debe asumir compromisos y profundizar la contribución del mejoramiento de las condiciones de vida a través del desarrollo socio-económico, ambiental, cultural e integral de las personas. Para ello cuenta con capacidades académicas que propician la interacción con los Estados, las organizaciones sociales, el sector privado y el conjunto de la sociedad de forma de buscar caminos de desarrollo sostenible. Se procurará conocer las mejores experiencias de colaboración de las Universidades con la sociedad en su conjunto, pensando posibles caminos de coordinación para el desarrollo nacional y regional.
Commentaires
Newsletter
49 abonnés
Visiteurs
Depuis la création 2 783 472
Formation Continue du Supérieur
Archives