Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Formation Continue du Supérieur
12 août 2011

Candidatos desigualmente respaldados en la gestión de la VAE

http://www.cereq.fr/var/plain_site/storage/images/publications/candidatos-desigualmente-respaldados-en-la-gestion-de-la-vae/5290-2-fre-FR/Candidatos-desigualmente-respaldados-en-la-gestion-de-la-VAE_large.jpgCandidatos desigualmente respaldados en la gestión de la VAE, Chantal Labruyère ; Nathalie Quintero ; Anne Delanoë (collab), Calificaciones y empleo , n° 71 , 2010 , 4 p. Télécharger la publication.
No todo el mundo recibe el mismo trato cuando emprende la gestión de una VAE (validación de la experiencia adquirida). En el nivel V, el 70% está constituido por candidatos a una certificación en el campo sanitario y social. Los empleadores asociativos de ese sector se encuentran entre los que ofrecen el contexto más favorable al buen desarrollo del proceso gracias a una activa política de rama. La alquimia del éxito es compleja: requiere del respaldo del empleador, de la financiación de la prestación de acompañamiento y, eventualmente, de una formación. Evitar los abandonos y simplificar el proceso siguen siendo objetivos primordiales a tratar de alcanzar.
El camino que conduce a la VAE es siempre largo y complejo. Una encuesta sobre los trayectos de los candidatos a los títulos y diplomas de nivel V que siguen esta vía (cf. recuadro 2) indica que dos años después de haber atravesado la primera etapa de validación, un cuarto de ellos todavía no se ha presentado frente al jurado. El 35% de ese grupo abandonó el trámite. Esta encuesta confirma también que el acompañamiento es un factor importante de éxito para obtener el diploma. Ahora bien, menos de la mitad de los candidatos son acompañados por un organismo especializado durante el proceso.
Las condiciones en que se desarrolla ese trámite y en consecuencia las chances de que sea exitoso, varían según el estatus del candidato, y en el caso de que éste sea un asalariado, según su sector de actividad y su empleador. Por ejemplo, entre el 70% de candidatos a las diferentes certificaciones que están en vigor en el campo sanitario y social, esas condiciones serán más o menos favorables si el empleador es una asociación, un organismo privado lucrativo o un particular.
Con el fin de comprender mejor el vínculo entre condiciones de la gestión de VAE y tipo de empleadores, éstos últimos han sido agrupados en una tipología ad hoc. Teniendo en cuenta la importancia que revisten en este nivel de validación, los empleadores del sector sanitario y social se distinguen según su estatus. Luego se diferencian las diferentes funciones públicas y las empresas privadas que se encuentran fuera del campo sanitario y social (cf. recuadro 1)...
Combinar los recursos
La movilización de diferentes tipos de recursos condiciona el buen desarrollo de la gestión. Los recursos sociales (apoyo familiar y movilización de una red amistosa o profesional) son los que más frecuentemente se ponen en juego: sin importar el ambiente profesional en el que se muevan, la inmensa mayoría de los candidatos declaran haber obtenido el respaldo activo de su entorno familiar o profesional. Los asalariados de las asociaciones del sector sanitario y social son los que movilizan con más frecuencia todo el conjunto de recursos, y los candidatos que trabajan para empleadores particulares son los que lo hacen con menos frecuencia. Estos otros recursos son técnicos (acompañamiento, formación, ayuda técnica aportada por la jerarquía intermedia), financieros e institucionales (licencia por VAE, financiación del acompañamiento o de la formación). En lo que se refiere a estas dos últimas modalidades, los candidatos de las empresas privadas se ven más bien favorecidos, y son casi tan numerosos como los de las asociaciones del sector sanitario y social. El tiempo concedido, así sea a través de una reorganización o de un aligeramiento de los horarios de trabajo es también un recurso importante.
En cuanto a los que buscan empleo, son dos veces más numerosos que los asalariados cuando se trata de movilizar únicamente recursos sociales, lo que confirma que les resulta más difícil disponer de recursos financieros e institucionales que a los asalariados. Es necesario entonces avanzar aún más para generalizar el derecho a que la VAE sea financiada, cualquiera sea el certificador, para todas las categorías de solicitantes de empleo. En efecto, el acuerdo UNEDIC mencionado anteriormente sólo concierne a la mitad indemnizada de los buscadores de empleo. Para los otros, las condiciones dependen de las medidas adoptadas (o no) en su favor por los consejos regionales. También es necesario realizar progresos para mejorar la capacidad de consejo y de acompañamiento del servicio público del empleo en materia de VAE.
En general, se puede afirmar que es mejor para los asalariados estar inscriptos en una gestión colectiva de empresa, o estar respaldados por un dispositivo de rama y ser así favorecidos con un acompañamiento y una financiación del proceso. Cinco años después de la adopción de la ley denominada de modernización social, y de varias reformas y organizaciones del dispositivo institucional de VAE, la obtención de un diploma de nivel V a través de esa vía sigue siendo todavía muy dificultosa para la mayoría de los candidatos; aún son pocos los que movilizan el conjunto de recursos necesarios para el buen desarrollo de la gestión. Por otra parte, la cuestión de los abandonos, consecuencia de la complejidad y de la longitud del procedimiento, y la del escaso índice de acompañamiento, fueron ambas presentadas como los eslabones débiles del dispositivo en un informe de evaluación de septiembre de 2008, recibido por el Primer Ministro. Mientras que el objetivo cuantitativo de los poderes públicos era alcanzar las 60.000 certificaciones por año, en 2007 se expidieron menos de 30.000. Chantal Labuyère, Nathalie Quintero, con la colaboración de Anne Delanöe (Céreq). Voir aussi sur le blog Applicants for VAE are unequally supported et Les politiques des entreprises en matière de certification et l’utilisation de la validation des acquis de l’expérience.
Commentaires
Newsletter
49 abonnés
Visiteurs
Depuis la création 2 783 012
Formation Continue du Supérieur
Archives